martes, 15 de marzo de 2011

TEXTO 14 PUNTOS


ANÁLISIS DE UN TEXTO HISTÓRICO. 14 PUNTOS DE WILSON.

"1. Acuerdos de paz negociados abiertamente (...) La diplomacia procederá siempre (...) públicamente.
2. Libertad absoluta de navegación sobre los mares (...)
3. Supresión, hasta donde sea posible, de todas las barreras económicas (...)
4. Suficientes garantías recíprocas de que los armamentos nacionales serán reducidos al límite compatible con la seguridad interior del país.
5. Libre ajuste (...) de todas las reivindicaciones coloniales (...)
6. Evacuación de todos los territorios rusos (...)
7. Bélgica (...) deberá ser evacuada y restaurada.
8. Todo el territorio francés deberá ser liberado (...) El daño hecho a Francia en 1871, en lo que se refiere a Alsacia-Lorena (...), deberá ser reparado.
9. Deberá efectuarse un reajuste de las fronteras de Italia, siguiendo las líneas de las nacionalidades claramente reconocibles.
10. A los pueblos de Austria-Hungría (...) deberá serles permitido, con la mayor premura, la posibilidad de un desarrollo autónomo.
11. Rumania, Serbia y Montenegro deberán ser evacuados (...) A Serbia se le concederá libre acceso al mar (...)
12. A los territorios turcos del actual Imperio otomano se les garantizará plenamente la soberanía (...), pero las otras nacionalidades que viven actualmente bajo el régimen de este Imperio deben (...) disfrutar de una total seguridad de existencia y de poderse desarrollar sin obstáculos.
13. Deberá constituirse un Estado polaco independiente, que comprenda los territorios incontestablemente habitados por polacos, los cuales deberán tener asegurado el acceso al mar (...)
14. Deberá crearse una Sociedad general de las Naciones en virtud de acuerdos formales, que tenga por objeto ofrecer garantías recíprocas de independencia política y territorial tanto a los pequeños como a los grandes estados."
Discurso del presidente Wilson al Congreso de EE.UU.
8 de Enero de 1918




ENCUADRAMIENTO DEL TEXTO:
-          Naturaleza del texto: El texto es jurídico porque son una serie de artículos, también es un discurso político ya que estos puntos fueron presentados en el congreso.

-          Localización del texto: Se trata de un texto que podemos ubicar geográficamente en Estados Unidos de América (EEUU). Temporalmente lo situaremos en el S.XX, 8 de Enero de 1918.

-          El autor del texto: Presidente de los EEUU, Thomas Wilson. Vigésimo octavo presidente de EEUU y premiado con el nobel de la paz debido a la creación de estos 14 puntos en 1919.

ANÁLISIS DEL TEXTO:
-          Contenido del texto: En este texto se recogen los 14 puntos de paz que propone el presidente de EEUU tras la Iª Guerra Mundial:

Los puntos se pueden clasificar según temas comunes. Algunos de ellos como el 2 y 3 se refieren a la apertura de aduanas para facilitar la libre circulación de capitales y personas.

En el primer punto se manifiesta que los acuerdos a los que lleguen sean negociados, públicos y en los que la diplomacia estará asegurada.

En otra categoría se ordenan los relacionados con la evacuación por parte de los soldados vencedores de todos los países beligerantes, es decir, el retorno de los ejércitos a sus países.

Hace especial hincapié en cuestiones como la soberanía o autonomía de los estados, de ello se percibe que intenta que cada país se pueda gobernar sin necesidad de intervención exterior de otros países.

En el último punto se considera la creación de una Sociedad de Naciones en la que se asegure la independencia política y territorial a todas las naciones, independientemente de su importancia o poder.

CONCLUSIÓN:
En este texto se resumen las características de los 14 puntos, el presidente de EEUU pretendía una paz justa con los países vencedores y vencidos y con ese motivo preparó estos puntos que los llevó al congreso.
Sin embargo estos puntos no fueron tomados en cuenta por la asamblea ni por las potencias vencedoras, Gran Bretaña y Francia impusieron sus propios acuerdos de paz con un interés claramente humillante con Alemania y Austria-Hungría, principales perdedores de la guerra.
Esto provocará un descontento y un sentimiento de revancha en los países vencidos, ya que las numerosas reparaciones de guerra propuestas en la Paz de París y en concreto en la de Versalles, que se firmará con Alemania, crearán el germen de los totalitarismos, regímenes que terminarán imponiéndose en Europa, principalmente en Italia y Alemania y que serán la causa directa de la IIª Guerra Mundial.

3 comentarios: